martes, 3 de noviembre de 2009

Patrimonio Natural


PATRIMONIO NATURAL

El relieve del Parque es el resultado de intensas glaciaciones y la acción volcánica, factores que modelaron el macizo andino.
Presenta típicos valles glaciares como los del río Gol-Gol y Chanleufú y numerosos lagos de gran belleza entre las cumbres andinas. La actividad volcánica se manifiesta en el área de Antillanca, donde se destaca el volcán Casablanca de 1.990 msnm, varios cráteres cercanos y los grupos volcánicos del Fiucha y Sarnoso. Hacia el norte se extiende el volcán Puyehue de 2.236 msnm, y el cordón volcánico del Caulle, el cual presenta flujos recientes de lavas azufreras, aguas termales y geysers.
La cuenca principal de la zona es la del lago Puyehue, que se encuentra fuera del Parque. Destaca el río Gol-Gol, que desagua en el lago Constancia (1.290 msnm) y sus afluentes, Anticura y Pajaritos. Otros lagos de importancia son el Gris (1.080 msnm) y el Paraíso (990 msnm).
El bosque Húmedo Siempreverde, originado por las altas precipitaciones de la zona, es el predominante en el parque. De las especies, el ulmo y coigüe común, son las más abundantes en los estratos más bajos del parque. Algunos ejemplares de coigües pueden alcanzar hasta 45 m de altura y los bosques no son puros sino que también están presentes el olivillo y tineo. El sotobosque es muy abundante en arbustos, helechos, musgos y líquenes, los que dan una gran riqueza florística.
A mayor altura se presentan bosques de coigüe con tepa y mañío, el que luego es la especie dominante. Cerca de las cumbres se desarrollan bosques puros de coigües de magallanes, con un denso sotobosque. La lenga también está presente en este estrato, y ofrece un bello espectáculo cuando sus hojas, caducas, enrojecen el paisaje otoñal.
En forma local se encuentran también comunidades pantanosas denominadas “maullines”, cubiertas de gruesas capas de musgo y juncos, matorrales bajos de ñirre y ciprés de las Guaitecas.
Los mamíferos más frecuentes en el parque son el puma, el zorro chilla, el quique o hurón, el coipo, la güiña o gato montés y el chingue. Entre las aves se destacan el pato correntino, el carpintero negro, la torcaza, el huet-huet, el cóndor, la huala, el chercán y la bandurria.


( Información extraída desde www.google.cl )

No hay comentarios:

Publicar un comentario