martes, 3 de noviembre de 2009

Patrimonio Cultural



PATRIMONIO HISTÓRICO O CULTURAL
El lago Puyehue y el territorio adyacente fueron descubiertos por los primeros conquistadores españoles que pisaron el sur chileno. En 1553 Francisco de Villagra alcanzó a reconocer por primera vez los lagos Puyehue y Rupanco. La población indígena mapuche de la zona de Puyehue era escasa. No obstante hubo relación e influencia con los indios poyas y puelches que habitaban el sector oriente de la Cordillera de Los Andes. Esta zona estaba formada por montañas y bosques vírgenes.
Se supone que en el valle del río Gol-Gol estuvieron los lavaderos de oro de Puyehue, ya que a fines del siglo pasado fueron encontradas grandes excavaciones que indicaban hacer sido hechas por indígenas al servicio de los españoles.
En el sector Anticura se ubica el “Salto del Indio”, cascada cuyo nombre proviene de una leyenda que dice que un indio que trabajó en las minas, se escondió de los españoles bajo la cortina de agua, logrando así su libertad.
Fue en el año 1900 cuando comenzó la llegada de pobladores al área del Parque, utilizando pequeños vapores para el transporte por el lago Puyehue.
En 1914 se crea la Reserva Forestal Puyehue por Decreto Supremo N° 447, luego de pasar por esta categoría a terrenos privados, finalmente el 8 de abril de 1941 se crea el Parque Nacional Puyehue por Decreto N° 374 del Ministerio de Tierras y Colonización, con el objetivo de conservar una zona de grandes atractivos escénicos y bosques naturales del sur chileno con aproximadamente 65 mil hectáreas, las cuales fueron aumentadas posteriormente a 106.772 há según Decreto Supremo N° 445 del 5 de agosto de 1981, como es en la actualidad.

Hoy en día el Parque Nacional Puyehue, es un sector turíticamente potencial, y es una fuente laboral de suma importancia para la comunidad de Puyehue,son estas personas las encargadas de mostrar nuestro Patrimonio Natural, del que hoy en día nos sentimos orgullosos; como tambien de ser parte del sur de Chile.

( Información extraida desde www.google.cl )

1 comentario:

  1. rosa ...gracias por tener la dedicacion para escribir acerca de puyehue ... me di el tiempo de leer todo y me sirvio mucho para tener una idea de cuan hermoso es el lugar.

    ResponderEliminar